12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejosAprende todo sobre el índice de carga de neumáticos

Aprende todo sobre el índice de carga de neumáticos

¿Te has fijado que todos los neumáticos llevan números y letras? Probablemente no tengas idea de qué indica el índice de carga de un neumático, y es algo muy normal. 

Se trata de las especificaciones del fabricante sobre las dimensiones de la rueda, el peso y velocidad que puede soportar.

Por motivos de seguridad, es muy importante que lo tengas en cuenta al momento de comprar un neumático nuevo. 

Pero ¡no te preocupes si estás confundido! A continuación, encontrarás detalles valiosos que te ayudarán a elegir la rueda adecuada.

¿Qué indica el índice de carga de un neumático?

El índice de carga de neumáticos indica la cantidad de peso que puede soportar un caucho y está representado por un número que se encuentra en un lateral de este.

Ese número expresa la cantidad de carga o peso que un neumático puede soportar con seguridad cuando se infla a su presión máxima.

De esta manera, el índice de carga representa la resistencia del neumático y su capacidad para soportar presiones de aire, gracias a sus materiales, refuerzos y construcción. 

Por otro lado, está el código de velocidad, el cual hace referencia a la velocidad máxima para la que ha sido diseñado ese caucho.

Aunque el índice de carga y velocidad de un neumático son dos indicadores diferentes, dependen uno del otro. 

Es decir, el peso que puede soportar un neumático está estimado basándose en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. 

Desde otra perspectiva, el código de velocidad indica la velocidad máxima que puede soportar un neumático con el límite de peso.

¿Cómo saber el índice de carga de un neumático?

Tal como lo mencionamos, el índice de carga de neumáticos, el código de velocidad y otros parámetros vienen indicados en los laterales de la rueda. 

Es una serie de números y letras que tienen un significado propio.

Para hacerlo más sencillo, imagina que tienes un neumático con las siguientes indicaciones 225/40 R18 94Y. 

¿Qué significa?

  • 225/40 R18: para no entrar en detalles en otros temas, estas nomenclaturas hacen referencia a las dimensiones y el tipo de neumático.
  • 94: índice de carga del neumático.
  • Y: código de velocidad.

Así como está, “94Y” no te dice nada, pero al revisar las tablas de referencia entenderás lo que significa cada parámetro. 

Un índice de carga de “94” equivale a 670 kg, mientras que el código de velocidad “Y” representa un máximo de 300 km/h.

De este modo, ya tienes cómo saber el índice de carga de un neumático y su significado.

Consecuencias de manejar con un índice de carga incorrecto

Ahora bien, cuando vas a comprar un nuevo neumático no puedes elegir el que más te guste. 

Para ello, el fabricante de cada vehículo tiene una serie de códigos o medidas equivalentes. En cuanto al índice de carga y velocidad de un neumático, es importante que siempre sean iguales a lo indicado.

Un índice de carga incorrecto puede generar:

  • Mayor desgaste en los neumáticos.
  • Un pinchazo.
  • Un accidente por exceso de peso.

En conclusión, por tu seguridad y la de tus pasajeros, siempre debes cumplir con el mínimo requerido o superarlo, sin excepciones. 

Cada vehículo tiene sus propias exigencias de acuerdo con su diseño y objetivos de uso, por lo que un neumático con las mismas medidas no implica que soporte los mismos pesos o velocidades.

TE PODRÍA INTERESAR