12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioNoticiasAccesorios de seguridad para vehículos que exige la ley

Accesorios de seguridad para vehículos que exige la ley

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 1,35 millones de personas en accidentes de tránsito, cifra que puede disminuir si se adoptan medidas para la seguridad vial. 

Para efectos de prevenir siniestros y sus consecuencias, la Ley de Tránsito en su artículo 75 (además de otros decretos) establece los accesorios que debe tener un kit de prevención y seguridad vial. 

Elementos de seguridad vial para vehículos

¿Cuáles son los accesorios de seguridad para vehículos que están reglamentados por ley? A continuación, una lista de los más importantes:

1. Extintor de incendio

Un auto puede incendiarse por una falla mecánica o durante una colisión. En ese caso, es indispensable contar con un extintor en un lugar accesible para atacar el problema a la brevedad. 

Además, tienen que ser certificados por un proveedor autorizado, poseer un rótulo que indique las fechas de revisión y control, entre otras características. 

La cifra de infracciones por no contar con un extintor de incendio en colectivos y vehículos de carga alcanzó un 5,1% durante el segundo semestre del 2019. Estos datos fueron registrados por el Programa Nacional de Fiscalización, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad vial en los servicios de transporte terrestre.

2. Triángulos de seguridad

La falta de visibilidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Por esta razón, es esencial que tengas dos triángulos de seguridad, de acuerdo con la normativa. Si has tenido una falla que te obligue a detenerte, debes colocar uno delante del auto y el otro atrás. 

Estos accesorios de seguridad para vehículos te permitirán alertar a otros conductores y, de este modo, permitirles maniobrar para que cambien de canal a tiempo. 

3. Rueda de repuesto

Las llantas o ruedas de repuesto forman parte del kit de prevención y seguridad que necesitarás en tu vehículo. Éstas permiten reemplazar alguna que tenga una falla operativa mientras conduces. En este sentido, el reglamento especifica que debe estar en buen estado. 

Adicionalmente, debes contar con los elementos necesarios para realizar el reemplazo: una gata que te permita levantar el vehículo y una llave de cruz para soltar las tuercas.

4. Botiquín de primeros auxilios

Al atender un accidente de tránsito, este es uno de los elementos de seguridad vial para vehículos indispensable. Puedes comprar o armar una caja de metal o plástico con diversos medicamentos que te permitan atender lesionados mientras acuden al lugar del suceso las autoridades correspondientes. 

Por ejemplo: alcohol, agua oxigenada, guantes, algodón, gasas, vendas, pinzas, tijeras, cremas para quemaduras, analgésicos, entre otros.

Ahora bien, este elemento es obligatorio solo en el caso de los vehículos de carga, sin embargo, llevarlo contigo, independiente del segmento de tu vehículo, resulta conveniente en caso de una eventualidad.

5. Chaleco reflectante

Con el propósito de disminuir el número de atropellos, desde el 1 de enero del 2016 es obligatorio portar un chaleco reflectante en el auto. Este tiene que ser amarillo fosforescente con bandas retro reflectantes, para alertar a otros conductores la presencia de una persona en la vía.

Asimismo, debe portarse en un lugar de fácil acceso desde el interior del vehículo, como la guantera. De esta manera, si el conductor se baja del auto para cambiar una rueda, por ejemplo, pueda colocárselo antes de hacerlo. 

No portar con los elementos de seguridad vial para vehículos es una infracción. De acuerdo con el tipo de vehículo (particular, de carga o colectivo) estas pueden ser categorizadas como leves, menos graves, graves o gravísimas. Entretanto, las multas van de 0,2 a 1 unidad tributaria mensual (UTM), dependiendo del accesorio. 

No te arriesgues y evita cualquier tipo de sanciones. 

En AutoPlanet puedes encontrar todos los accesorios de seguridad para vehículos que exige la ley. Además, puedes comprar en línea y escoger dónde retirar lo que necesitas para garantizar tu protección y la de tus acompañantes.

TE PODRÍA INTERESAR