12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de auto?

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de auto?

El aceite de un motor es como la sangre para el cuerpo. La diferencia es que el organismo depura la sangre de forma constante, mientras que el aceite solo se degrada.

Este líquido tiene como objetivo lubricar el motor para evitar la fricción entre los componentes metálicos, además de limpiar, prevenir la corrosión y controlar la temperatura.

En pocas palabras, si quieres que el motor alargue su tiempo de vida, necesitas hacer un cambio de aceite para auto cada cierto tiempo. Sin embargo, esto depende de diversos factores, como los tipos de aceite, distancias recorridas y vehículos.

Conoce cómo saber cada cuánto se cambia el aceite del auto.

Tipos de aceite para auto

Existen tres tipos de aceites: minerales, sintéticos y semisintéticos. 

Cada uno funciona para distintos tipos de motores, por lo que el fabricante de tu vehículo te dirá cuál necesitas usar. De esto también depende cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de auto.

  • Aceites minerales: provienen directamente de la destilación y refinamiento del petróleo, y prácticamente no tienen aditivos que mejoren su rendimiento. Cuentan con un tiempo de vida corto y los autos modernos ya no lo utilizan.
  • Aceites sintéticos: proviene de un proceso químico más elaborado que mejora sus propiedades y entrega altos rendimientos. Se utiliza sobre todo en vehículos de altas prestaciones.
  • Aceites semisintéticos: finalmente, este es un intermedio entre aceite mineral y aceite sintético que suele utilizarse en vehículos de bajas prestaciones.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite de auto?

En un principio, debes tener en cuenta que a medida que recorres distancias el aceite va perdiendo sus propiedades lubricantes. 

También entran en juego otros factores, como el lugar por donde conduces y el estado en que esté el motor. Por ejemplo, no es lo mismo manejar por autopistas libres de tráfico que por calles saturadas. 

Debido a estas razones, es importante que hagas el cambio de aceite para auto con cierta frecuencia.

Ahora bien, el fabricante del auto te hará saber el tipo de aceite que necesitas y la frecuencia de cambio. Lo mejor es que te guíes por aquello, ya que cada motor está diseñado de distintas maneras.

No obstante, de forma general, puedes cambiar el aceite cada cierta cantidad de kilómetros recorridos o de tiempo transcurrido, dependiendo de lo que ocurra primero. 

¿Te preguntas cómo saber cada cuánto se cambia el aceite del auto? A continuación, el detalle:

  • Aceites minerales: cada 8 mil kilómetros para los más recientes y cada 5 mil o 6 meses para los antiguos.
  • Aceites semisintéticos: se deben sustituir cada año o si recorres 10 mil kilómetros.
  • Aceite sintético: por lo general, cada dos años o 25 mil kilómetros como máximo. Sin embargo, siempre es bueno revisar las indicaciones del fabricante del producto porque lo anterior puede variar. 

¿Cómo hacer cambio de aceite a mi auto?

Si no tienes muchos conocimientos sobre el tema o no posees las herramientas necesarias, lo ideal es que te dirijas a un taller donde te harán el cambio de la mejor manera.

Así que, si te preguntas cómo hacer cambio de aceite a mi auto, lo mejor para tu seguridad y para la de tu vehículo es que lo dejes en manos de profesionales.

Con esto ya deberías estar listo. Recuerda cambiar el aceite de forma frecuente para evitar el desgaste del motor de forma prematura, ruidos por falta de lubricación, roturas de casquillos de biela y, en el peor de los casos, que el motor deje de funcionar.

En Autoplanet tenemos los mejores productos para el cuidado de tu motor, por lo que no hay excusas si se trata de conducir con tranquilidad.

TE PODRÍA INTERESAR