12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioViajes¿Cómo instalar una caja portaequipaje?

¿Cómo instalar una caja portaequipaje?

Si decides viajar con tu familia o amigos, es posible que el maletero del auto no sea suficiente para el equipaje. En estos casos, lo más práctico y seguro es optar por una caja portaequipaje. 

Por ello, en este artículo aprenderás qué pasos debes seguir para instalar este componente y algunas medidas de seguridad a tomar en cuenta.

Instalación de portaequipaje: 4 pasos que debes seguir

Aunque puede parecer complejo, colocar un portaequipaje en tu vehículo es un procedimiento fácil si sigues las siguientes instrucciones:

1. Verifica los puntos de fijación del techo

Primero, debes verificar que el techo de tu auto posea barras, rieles o puntos de fijación. Si es un techo liso tendrás que acudir a un taller para instalar los puntos de fijación necesarios que pueden consistir en barras portaequipaje universales. 

2. Elige el portaequipaje y las barras correctas

Revisa en el manual de tu auto cuál es la capacidad máxima de peso del techo, aunque lo ideal, es que busques portaequipajes que sean ligeros. Asegúrate que el componente no sobrepase las medidas de ancho y largo de tu vehículo. 

Verifica, además, que quede un espacio de unos 10 cm entre el techo y el portaequipaje con el objetivo de que el aire fluye y no afecte al desempeño aerodinámico de tu automóvil. 

Existen barras portaequipaje universales de acero o aluminio, estas últimas son igual de resistentes, pero más ligeras por lo que son más costosas. Algunas barras son aerodinámicas, produciendo menos ruido y gastando menos combustible. ¿Cuál debes elegir? Depende de tu contexto económico y tus preferencias.

3. Fija las barras en el techo

Para comenzar la instalación portaequipaje debes armar las barras de acuerdo con las instrucciones. Luego, en el techo del vehículo, retira las tapas de plástico que protegen los puntos de fijación con ayuda de un destornillador. 

Coloca las barras en el techo, revisa que estén bien centradas y atorníllalas.

Finalmente, asegúrate de que la caja quede bien fija. Para esto, empújala con tu mano con algo de fuerza por los lados y observa que esta no se mueva. 

4. Instala la caja

Una vez instaladas las barras solo queda fijar el portaequipaje. Para esto tienes que subir la caja encima de las barras y asegurarte de que esté simétrica. 

Luego debes abrirla, en su parte inferior observarás unas perillas, las que tienes que girar para que la caja quede fija a las barras.

Consideraciones al colocar el equipaje 

Primero, debes tener presente el peso máximo que el techo de tu auto soporta, y nunca debes sobrepasarlo. Por esta razón coloca el equipaje más pesado en el maletero tradicional y el más ligero en la caja portaequipaje. De no hacerlo las barras pueden quebrarse, el auto puede perder estabilidad, además de gastar más combustible.

Por otro lado, ten presente que cuando circules con esta herramienta, no debes sobrepasar la velocidad máxima por motivos de seguridad. De la misma manera, al llevar un peso mayor recuerda que tendrás menos estabilidad en las curvas y tus neumáticos sufrirán más. Por eso, asegúrate de que los neumáticos se encuentren en buen estado y tengan suficiente aire.

Ahora ya sabes cómo realizar una instalación portaequipaje. Recuerda que en AutoPlanet puedes encontrar los mejores productos relacionados y donde su equipo de profesionales puede entregarte la asesoría que necesitas. 

TE PODRÍA INTERESAR