12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejosDescubre cómo cargar una batería de auto sin ayuda

Descubre cómo cargar una batería de auto sin ayuda

¿Se te ha descargado alguna vez la batería del auto en un lugar donde no hay nadie que te auxilie? Si es así, sabes lo incómodo y molesto que puede ser este incidente. En breves líneas aprenderás cómo cargar una batería de auto sin la ayuda de otra persona.

¿Cómo cargar una batería de auto tú mismo?

Seguramente la lógica te dice que, para poder arrancar un auto con baterías descargadas, necesitarás otro vehículo que te auxilie. No obstante, aunque es la opción más rápida y sencilla, no siempre será posible acceder a otro vehículo para realizar un puente.

Por eso, es importante que aprendas cómo encender un auto sin la asistencia de otro vehículo cuando te quedaste sin batería. En realidad, lo que harás es conseguir la fuerza necesaria para darle arranque. 

A continuación, verás dos maneras de hacerlo. 

1. Empujar y arrancar

Este método es muy conocido y es el más usado en estos casos. Lo que haces es restablecer la carga mínima de la batería, necesaria para darle arranque al vehículo. La desventaja es que solo funciona con autos manuales, no con automáticos.

  • Lo primero que debes hacer, sobre todo por cuestiones de seguridad, es asegurarte de estar en una calle que sea plana, aunque no es una limitante.
  • Sube al vehículo mientras otra persona se encarga de empujarlo. Si estás solo será más difícil mover el auto.
  • Coloca la palanca en segunda velocidad y mantén el embrague pisado.
  • Empuja el auto y esperar a que llegue a unos 15 km/h.
  • Suela el embrague suavemente hasta que el motor encienda.

Con al menos 30 a 40 minutos por carretera, conseguirás alcanzar un nivel de carga de batería adecuado.

IMPORTANTE: no se recomienda realizar esta práctica en vías abiertas al tráfico como carreteras, avenidas o calles. La razón es que el motor al estar apagado no tendrá dirección asistida o ayuda para frenar, por lo que será mejor optar por otra opción más segura en estas circunstancias.

2. Usar un partidor de batería de auto

Esta opción es la mejor y más segura actualmente si deseas cargar baterías de auto sin ningún tipo de asistencia. Sin embargo, para ello es necesario que te prepares y tomes previsión.

En ese sentido, tan necesario e importante como el neumático de repuesto, será que llevar contigo un partidor de batería de auto.

¿Qué es un partidor de batería? Es un dispositivo, también conocido como arrancador de batería, que proporciona una gran cantidad de energía en un corto espacio de tiempo para encender el vehículo. En pocas palabras, es una batería portátil de alta capacidad e intensidad diseñada para auxiliarte en estos casos.

¿Cómo se usa?

  • Conectas las pinzas del auto descargado. Primero la roja que va del lado positivo y luego la negra, que corresponde al lado negativo.
  • Una vez conectadas las pinzas enciendes el auto y arrancas el motor como lo harías normalmente para encenderlo.
  • Después que enciendes el motor, procedes a retirar primero la pinza negra y luego la pinza roja.

Recuerda que no debes exponer el cargador a la lluvia o nieve, y evita utilizar usarlo si el enchufe o el cable está dañado, en ese caso es preferible cambiarlos de inmediato.

Aunque hay muchas opciones, la más recomendada y segura es esta. Revisa los distintos cargadores y cables roba corrientes para que tengas a mano todo lo necesario para un imprevisto.

TE PODRÍA INTERESAR