12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioDestacadosDescubre cómo hacer puente correctamente

Descubre cómo hacer puente correctamente

Entras al auto, introduces la llave y al girarla, ¡el auto no enciende! Si esto te ha ocurrido antes, puede que la batería de tu vehículo se haya descargado. La solución en esta situación tan común es hacer un puente entre autos para cargar tu batería. A continuación, aprenderás cómo dar batería a un auto de forma segura y algunas precauciones importantes.

Cómo puedes saber si necesitas hacer puente

Si al momento de hacer girar las llaves del vehículo o presionar el botón no se produce ningún tipo de sonido, efectivamente se ha descargado la batería. 

Probablemente, algún foco del auto quedó encendido toda la noche o simplemente es el momento de comprobar el estado de la batería (considera que la vida media de este componente es de cinco años).

Cuando las luces del vehículo no encienden o son muy débiles también es un indicio de descarga de la batería. En estos casos, para encender tu auto necesitarás saber cómo hacer puente correctamente.

Herramientas necesarias para hacer puente 

Es importante que siempre tengas a la mano cables de conexión para realizar el puente (también llamados roba corrientes). Estos cables tienen pinzas en sus extremos de color rojo y negro, generalmente. Necesitarás otro auto o por lo menos una batería cargada para volver a cargar tu batería a través del puente.

En este proceso es posible que salten chispas de la batería, de modo que es recomendable que uses gafas protectoras y guantes de seguridad. También debes guardar una distancia prudencial mientras realizas el procedimiento.

Cómo hacer puente a una batería de auto 

  1. Al hacer el puente, los motores de ambos vehículos deben estar apagados, pero las luces de ambos vehículos deben estar encendidas (por razones obvias las del vehículo descargado no alumbrarán). Así evitarás daños en los componentes eléctricos de los autos si es que se llega a producir un peak de tensión.
  2. Posiciona los vehículos frente a frente con los capós levantados lo suficientemente cerca para que los cables de conexión puedan instalarse adecuadamente, sin estar enrollados.
  3. Es importante que sepas que los autos no deben tocarse el uno al otro para evitar un cortocircuito.
  4. La pinza roja de la batería descargada debes colocarla en el terminal o borne positivo «+” y conectarla al positivo «+» de la batería que está cargada.
  5. Instala la pinza de color negro en el terminal negativo «-» de la batería cargada. En este caso, el otro extremo no lo conectarás al polo negativo de la batería descargada, sino que a cualquier parte metálica no pintada del vehículo, pero a cierta distancia de la batería.
  6. Enciende el auto que tiene la batería cargada y mantenlo así por un par de minutos para que se realice la carga. No necesitas acelerar el vehículo. Luego, puedes encender el auto con la batería descargada.
  7. Desconecta los cables de la manera correcta. Empieza desconectando el cable negro de la parte metálica. Luego el cable negro del auto alimentador. Continúa con el rojo de la batería recién cargada y finalmente el cable rojo de la batería del auto que entregó la energía. La batería de tu vehículo estará cargada y podrás usarlo sin problemas.

Precauciones en cuanto a cómo dar batería a un auto

Luego de aprender cómo hacer puente correctamente, es importante tomar algunas precauciones:

  • Evita fumar mientras realizas el puente.
  • Evita tocar las partes metálicas de los cables auxiliares.
  • Asegúrate de que las pinzas queden bien sujetas.
  • Si el suelo está mojado o está lloviendo lo mejor será esperar a que todo esté seco o en un lugar techado y sin humedad.

Con esta sencilla guía ya sabes cómo hacer puente a una batería de auto y encenderlo. Si después de seguir estos pasos el vehículo no enciende, es el mejor momento para visitar un centro especializado que haga una revisión más profunda.

TE PODRÍA INTERESAR