12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejosTipos de aceites para autos: ¿Cómo y cuál elegir?

Tipos de aceites para autos: ¿Cómo y cuál elegir?

Antes de comprar el aceite para tu vehículo, es necesario resolver algunas preguntas que surgen con frecuencia. 

Una de ellas es qué tipo de aceite es mejor para mi auto. En este artículo tendrás toda la información que necesitas para elegir correctamente el aceite de tu motor.

¿Qué función cumple el aceite en tu auto?

Existen diferentes tipos de aceites para autos y todos son lubricantes que logran reducir la fricción de piezas en el motor por medio de la lubricación. Pero no solo eso, además, evitan el desgaste excesivo y recalentamiento. 

De igual forma, el aceite es un agente que elimina sedimentos, como el barro, hollín y otros residuos presentes producto de la oxidación. 

En definitiva, es un elemento necesario que no puede tomarse a la ligera.

La viscosidad: un factor importante

El término viscosidad tiene que ver con el nivel de consistencia o espesor de un líquido. 

En el caso de los aceites, su viscosidad disminuye -se adelgazan- a altas temperaturas y a menores la recuperan -se espesan-. 

Por ello, deberías verificar los tipos de aceites para autos y usar aquel que preste una mejor consistencia en función a las características de tu vehículo. 

Pero ¿cómo saber el tipo de aceite para mi auto de acuerdo con la viscosidad? 

El principal método es consultar el manual del fabricante, ya que te brindará detalles en cuanto a la viscosidad ideal para tu motor. 

¿Ves un número? El primero termina con la letra «W», lo que quiere decir Winter (invierno). Esta cifra se relaciona con la manera en que el aceite fluye en frio. El segundo número determina cómo el aceite fluye en temperaturas más altas, 

Ahora bien, mientras el número sea menor, tendrá un mejor comportamiento. Así, un 5W-30 discurre con mayor facilidad que un 10W-30 en el arranque en frio; y un 10W-30 será mejor que un 10W-40 a temperatura normal. 

¿Qué es la clasificación SAE?

La Society American Automotive (SAE) es la sociedad que clasifica los grados de viscosidad de cada aceite. 

Por ello, es común ver la palabra SAE antes de una cifra para establecer los grados de viscosidad de los aceites. Dentro de la clasificación SAE existen los aceites monogrados y multigrados.  

Los monogrados son aceites que mantienen sus propiedades a una temperatura determinada -un grado de viscosidad- y es necesario cambiarlos según la estación climática. 

Mientras que los aceites multigrados funcionan a un mayor rango de temperatura, ya sean altas o bajas.

Entonces ¿qué tipo de aceite es mejor para mi auto? 

Aunque el manual de propietario especifica el aceite adecuado para tu auto, también puedes guiarte por los siguientes factores:

  • Si tu auto es nuevo, un aceite sintético y de baja viscosidad en frío le irá bien. Estos, aunque son un poco más costosos, brindan mayor prestación y un tiempo de vida que puede desde los 20.000 Km hasta los 30.000 Km.
  • Cuando el auto es muy antiguo, es recomendable utilizar aceite mineral. Si bien son de menor calidad respecto a los sintéticos y semisintéticos, son más económicos y prestarán un buen servicio a este tipo de vehículos.

Ya tienes suficiente información cómo saber el tipo de aceite para mi auto. 

No obstante, si deseas realizar alguna consulta sin tener que salir de casa, con toda la seguridad posible, puedes hacerlo en Autoplanet: un equipo de expertos en la materia te asesorará para que puedas elegir correctamente. 

Además, contamos con un stock variado de aceites, adecuados para distintos tipos de vehículos.

TE PODRÍA INTERESAR