12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Qué hacer para aprobar la Revisión Técnica?

¿Qué hacer para aprobar la Revisión Técnica?

Tener un vehículo brinda muchos beneficios, ya que facilita la movilidad de las personas y, con ello, mejora su calidad de vida. Sin embargo, junto con el disfrute, también existen responsabilidades que debemos tener para el correcto funcionamiento de este y también los permisos correspondientes para circular por las calles. La Revisión Técnica, es uno de los chequeos que debes aprobar una vez al año para acceder al Permiso de Circulación.

Por lo general, este trámite (obligatorio) causa preocupación. Ser rechazado por algunas de las variables que se incluyen en la inspección puede ser un dolor de cabeza, pero podemos evitarlo. 

¿Cómo prevenir? Haciendo un chequeo o revisión visual por nuestra cuenta previo a la revisión oficial. De esta forma, iremos a la Planta de Revisión Técnica (PRT) con una mayor seguridad en varios puntos a revisar.

Para esto, hemos preparado una completa guía acerca de la Revisión Técnica, sus características principales, las áreas a evaluar, el trabajo de inspección preliminar, dónde acceder a repuestos, accesorios, asesorías y mucho más.

¿Qué es y para qué sirve la Revisión Técnica Vehicular?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en 2020 hubo un total de 1.085 siniestros en Chile debido a fallas mecánicas de los autos

En este sentido, la Revisión Técnica responde a la necesidad de disminuir esta tasa de accidentalidad. Su objetivo es que los vehículos que circulen estén en un estado óptimo y reúnan todas las condiciones exigidas en cuanto a seguridad, sistemas mecánicos y de emisiones.

Por lo tanto, si te preguntas «para qué sirve la Revisión Técnica Vehicular»  debes saber que se trata de un análisis realizado por especialistas en plantas acreditadas, que tiene por objetivo garantizar la seguridad en la circulación y protección del medio ambiente.

Debido a su importancia, tener la Revisión Técnica al día es un requisito para obtener el Permiso de Circulación. Por otro lado, tenerla atrasada significa una infracción que sujeta a multas. 

Calendario Revisión Técnica

Ahora bien, existe un orden determinado para la realización de la Revisión Técnica, que busca evitar la congestión en los centros establecidos, considerando la gran cantidad de autos que circulan a nivel nacional. 

¿Cuál es el orden de la inspección? Se basa en el último dígito de la patente, es decir, a cada último dígito se le asigna un mes en específico de revisión.

Según lo anterior, el calendario Revisión Técnica 2022 se conforma de la siguiente manera: 

  • Enero: 9.
  • Febrero: 0.
  • Marzo: sin dígito.
  • Abril: 1.
  • Mayo: 2.
  • Junio: 3.
  • Julio: 4.
  • Agosto: 5.
  • Septiembre: 6.
  • Octubre: 7.
  • Noviembre: 8.
  • Diciembre: sin dígito.

Como ves, tanto en marzo como en diciembre no le corresponde a ningún dígito la Revisión Técnica en particular. Esto significa que, si decides acudir a las plantas en estas fechas, tendrás que organizarte bien para evitar las largas filas de espera.

En el caso de tener tu revisión vencida, debes dirigirte lo antes posible a una de las plantas para sacarla, no importa el mes ni el número de tu patente. 

¿Qué documentos debes presentar?

La documentación necesaria para poder acceder a la inspección es:

  • Permiso de Circulación: Esto no aplica a los vehículos nuevos.
  • Certificado de Revisión Técnica anterior: Si por algún motivo lo perdiste, puedes mostrar una declaración jurada simple.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes: solo si no cuentas con Certificado de Emisiones Contaminantes.
  • Certificado de Cumplimiento de Norma de Emisión.
  • Certificado de Emisiones Contaminantes Anterior: Esto no aplica a vehículos nuevos o que realizan su primera Revisión Técnica.

¿Qué revisan en la revisión técnica?

Las inspecciones técnicas de los vehículos de Clase B comprenden, en general, una serie de áreas de revisión orientadas a comprobar que el estado del vehículo es óptimo para circular por las calles del país de forma segura. 

¿Cuáles son estos ítems?

  1. Identificación del vehículo.
  2. Inspección visual.
  3. Luces.
  4. Alineación.
  5. Frenos.
  6. Detección de holguras.
  7. Suspensión.
  8. Emisión de gases.
  9. Opacidad (cantidad de humo que genera en vehículos diésel).

En particular, la  revisión se encarga de chequear los frenos, llantas, neumáticos, sistema de suspensión, dirección y transmisión, carrocería, puertas, ventilación, asientos, espejos, bocina, velocímetro, instrumentos, limpiaparabrisas, refrigerante, combustión interna, escape, vidrios, luces, estructura del chasis, entre otros elementos.

Sabiendo lo anterior, resulta útil conocer cuál es la medida para la interpretación de resultados y la evaluación de los defectos. 

Hay dos clasificaciones: defecto menor y defecto grave

Defecto menor

Son aquellas imperfecciones incipientes o que no significan un gran peligro al momento de circular. No obstante, esto no excluye que puedas sufrir alguna sanción si las autoridades competentes lo notan en la vía pública. 

Reconocer este tipo de defectos tiene como objetivo informar al propietario del auto, advirtiéndole la posibilidad de un defecto mayor. 

Defecto Grave

Son todas aquellas imperfecciones que sí representan un peligro al momento de conducir. La presencia de estos defectos requiere una nueva revisión (se rechaza la primera), en la cual se visualizan solo los aspectos por los cuales fue rechazado tu vehículo.

¿Qué hacer si te rechazan la Revisión Técnica? Tienes 15 días para llevar tu auto a una nueva revisión (lo que incluye el sábado y el domingo). Cuando sucede, tienes que pagar un porcentaje del total de la inspección según los desperfectos que tenga tu auto y la cantidad de herramientas que ocupe la planta para revisarlo de nuevo. 

Por supuesto, la idea es no llegar a esta instancia. Por eso, es fundamental que hagas una inspección previa a llevarlo al establecimiento para su revisión y chequear tú mismo de forma preventiva. 

En Autoplanet tenemos una variedad de accesorios y repuestos asociados a la Revisión Técnica que te serán de gran ayuda cuando hagas tú el chequeo preventivo o en el caso de que tu auto sea rechazado.

Chequeo preventivo: lo que debes inspeccionar antes de la Revisión Técnica

Si quieres evitar un posible rechazo por causas que puedes reparar o cambiar tú mismo, lo más recomendable es que revises los siguientes puntos que pueden ser determinantes para aprobar tu inspección anual. 

Iluminación

Como parte de una revisión preventiva, puedes comprobar las condiciones de las luces delanteras, traseras, de freno, de interior, de patente, de señalización de viraje, de retrocesos, entre otras.

La falla de cualquier elemento antes mencionado puede ser causa de rechazo.

Algunas consideraciones a la hora de revisar tus luces:

  • Al realizar el chequeo de luces, es recomendable que alguien te pueda ayudar a observar desde afuera el funcionamiento de los focos mientras los pruebas desde el interior del auto. 
  • No solo debes revisar el correcto funcionar de los focos, sino que también su color. Por ejemplo, las luces delanteras deben ser blancas o amarillas; las posteriores, rojas y amarillas. A nivel general, está prohibido las luces de otros colores.
  • Si vas a cambiar una luz del foco principal, es recomendable que cambies ambas para contar con la misma potencia, nivel y proyección en el camino.

¿Encontraste algún desperfecto de luces en tu revisión? En Autoplanet contamos con:

Mantención del motor

Un aspecto importante que no debes tomar a la ligera es el estado del motor del vehículo, debido a que su condición impacta directamente en los gases que este emite. 

Así, una mantención del motor debe incluir:

  • Sistema de encendido: es responsable de que se realice la combustión interna en el motor. Su desgaste puede ocasionar varios problemas, como fallas en el encendido, pérdida de desempeño (falta de potencia) y aumento del consumo del combustible, por ejemplo.
  • Filtro de aire: se encarga de garantizar que el aire que llega a los cilindros y se mezcla con el combustible esté limpio de impurezas. La contaminación ambiental y otros agentes puede saturarlo, por lo que conviene cambiarlo, dependiendo de lo que diga el manual del fabricante.
  • Filtro de combustible: contiene las partículas contaminantes o agua con el fin de evitar que se transporten hasta el sistema de combustión e inyección. 
  • Filtro de polen: es el encargado de mantener el habitáculo del vehículo libre de impurezas. Cuando éste se bloquea, genera menos flujo de aire al interior.
  • Refrigerante/coolant: previene un sobrecalentamiento del motor y protege sus distintos componentes mientras trabajan a alta temperatura.

Todo esto puedes revisarlo por cuenta propia, encontrando en Autoplanet repuestos y accesorios para la mantención:

Sistema de control de emisión

El sistema de control de emisión constituye uno de los principales motivos de rechazo y el mayor problema es la emisión del “humo azul”, como se le conoce popularmente.

¿A qué se debe? Ocurre cuando se quema aceite en la cámara de combustión, producto del desgaste de los sellos en las válvulas o anillos del pistón.

Otro aspecto que debes revisar es que no salga humo cuando aceleras o prendas el motor, además de que el tubo de escape funcione correctamente y que no presente fugas de ninguna clase.

Para evaluar lo anterior, debes llevarlo a un taller mecánico, con el fin de corregir la salida del humo azul.

Sin embargo, es importante aclarar que si nos rechazan por emisión de gases (CO2) debemos revisar y cambiar el catalizador de auto y sensor de oxígeno en talleres especializados, ya que su revisión no puede realizarse de forma preventiva

¿Necesitas ayuda con algún repuesto? Revisa los siguientes productos de Autoplanet:

Frenos

En esta etapa de la prueba se chequea la fuerza de frenado en las ruedas, revisando que el disco de freno auto, las pastillas y los demás elementos del sistema estén funcionando correctamente. 

Además, se inspecciona el desgaste de varillas y cables que llegan hasta las ruedas traseras, los cuales pueden destensarse con el paso del tiempo.

Hay que considerar que, en el caso de los frenos de estacionamiento (freno de mano), se debe realizar el siguiente chequeo para ver es necesario un ajuste o cambio: al tirar del freno de mano, no debe sobrepasar 4 «clic» para mantener el vehículo frenado. Si fuesen más, debes ir a un taller mecánico para poder ajustar o cambiar.

En Autoplanet somos especialistas en repuestos donde puedes encontrar todo para sistema de frenos:

Neumáticos

¿Tus neumáticos y llantas presentan deformaciones o cortes a la vista? Debes corregirlo antes de llevarlo a una Planta de Revisión Técnica. 

La idea es que tus neumáticos se encuentren en un excelente estado porque se inspecciona la profundidad de sus surcos, que no se encuentren rotos o pinchados y el estado de fijación de la rueda (estado y número de pernos de fijación).

Recuerda que debes revisar los cinco neumáticos ¡incluyendo el de repuesto!

¿Necesitas ayuda? En Autoplanet puedes encontrar neumáticos con excelente tecnología de diseño y performance. Y lo mejor: podrás utilizar el filtro del buscador online para visualizar los resultados según el índice de velocidad, precio, medida, etc.

Amortiguadores

¿Qué revisan en la Revisión Técnica respecto a los amortiguadores? Se realiza una inspección al sistema de suspensión, poniendo atención a que los amortiguadores delanteros y traseros no estén desprendiendo líquido. 

Un error que muchos cometen es mojar o lavar el auto antes de llevarlo al control de la Revisión Técnica. Si lo haces se presenta la posibilidad de que se confunda el agua del lavado con presencia de líquidos en los amortiguadores delanteros y traseros.

Algunas consideraciones para tener en cuenta:

  • Cada 20.000 Km realiza una revisión exhaustiva de los amortiguadores.
  • Comprueba que todos los elementos de la suspensión estén en buen estado, incluyendo bandejas, rotulas, espirales, entre otros.
  • Comprueba que todos los elementos de la suspensión estén en buen estado, incluyendo bandejas, rotulas, espirales, entre otros.

En Autoplanet tenemos todo lo que necesitas para tu sistema de suspensión. Revisa los repuestos disponibles y mantén tus amortiguadores en óptimas condiciones.

Espejos, parabrisas y ventanas

Tener una buena visibilidad en los espejos es un factor determinante para la seguridad vial. Por eso, en la revisión se chequea que estén bien fijos en su lugar y que no presenten ningún tipo de trizaduras, quebraduras o aristas cortantes. 

Esto involucra la famosa «estrella» que se puede generar en el parabrisas al recibir un golpe con alguna piedrecilla.

¿Te hace falta algo? Busca en Autoplanet lo que necesitas en cuanto a espejos y retrovisores.

Cinturón

Un elemento del vehículo que no muchos consideran es el estado de los cinturones de seguridad. En la Inspección Técnica se comprueba:

  • La presencia de cinturones de seguridad en asientos delanteros.
  • Para el caso de los asientos adyacentes a las puertas, el cinturón tiene que ser de tres puntas y para los no adyacentes pueden ser de dos puntos, arnés u otro tipo.
  • La presencia de cinturones traseros, solo en el caso de vehículos livianos o cuya fabricación sea a partir del 2002.
  • La correcta sujeción y funcionamiento de los cinturones.

Revisa algunas opciones de cinturón aquí.

En definitiva, la Revisión Técnica es muy necesaria para la seguridad de todos los que viajan a bordo del vehículo y una correcta inspección previa puede marcar la diferencia entre salir aprobado o rechazado, por lo que es indispensable asegurarse del estado del vehículo primero.

A lo largo de esta guía te mostramos algunos productos que puedes encontrar en todas nuestras tiendas a lo largo del país o en autoplanet.cl, con retiro en tienda o despacho a todo Chile.

Y eso no es todo: en nuestras tiendas también encontrarás asesores completamente comprometidos con tu búsqueda, para que así recibas una atención de calidad y una experiencia de compra satisfactoria.

Conoce la red de talleres de Autoplanet

Para todos aquellos que no cuentan con un taller mecánico, en Autoplanet puedes encontrar una red de talleres asociados que pueden ayudarte. 

Encuentra los datos en todas nuestras tiendas y en autoplanet.cl/talleresprofesionales

¡Vamos por una revisión técnica sin dramas y exitosa! Te esperamos en Autoplanet con todo lo que necesitas para tu vehículo en un mismo lugar.

TE PODRÍA INTERESAR