12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioViajesCómo manejar en carretera de forma segura: tips y consejos

Cómo manejar en carretera de forma segura: tips y consejos

Al planificar un viaje, sea de trayecto corto o largo, hay que tomar precauciones al conducir. Lamentablemente, los accidentes en carretera o en zonas rurales suelen tener peores consecuencias que los siniestros en localidades urbanas. 

De hecho, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2018 la proporción de fallecidos en zonas rurales fue de un 62% frente a un 38% en ciudades.  

¿Qué hacer en este sentido? Extremar las medidas de seguridad y ser lo más prudente posible al frente del volante ayudarán a reducir la posibilidad de un accidente. Por eso, conoce qué revisar antes de viajar en auto y repasa algunas reglas para manejar en carretera. 

¿Qué revisar antes de viajar en auto?

Una de las recomendaciones fundamentales es examinar algunos componentes del vehículo antes de ponerte en marcha. Un buen estado del automóvil aumenta las posibilidades de realizar un viaje seguro y sin complicaciones.

  • Revisar el estado de la batería

Si la batería falla, difícilmente llegarás lejos a algún lugar, por lo que resulta conveniente saber el tiempo de uso que tiene este componente. Si la batería ya tiene cuatro años, o se acerca a ese tiempo, es el momento de solicitar una revisión y cambiarla.

  • Comprobar los fluidos del auto

Los líquidos dentro del auto evitan desperfectos, desajustes o fallas mecánicas en la vía. Por lo tanto, es importante revisar que estén en los niveles sugeridos por el fabricante. Entre los fluidos a examinar se encuentran: 

El aceite de motor: actúa como lubricante de los componentes internos del motor.

El líquido de frenos: debe estar en un nivel óptimo, ya que con el paso del tiempo este fluido pierde su viscosidad por lo que conviene sustituirlo.

El líquido limpia parabrisas: permite tener una perfecta visibilidad de la vía al tener un efecto anti-empañante. 

El líquido refrigerante: mantiene al motor en su temperatura ideal.

  • El sistema de iluminación                                                                                                              

Entre las primeras precauciones al conducir está la revisión de todo el sistema de iluminación. No sólo mejoran tu campo de visión como conductor, sino que te permitirá ser visto por los autos en tu alrededor. 

Entre las luces que debes comprobar que se encuentren en un excelente estado están las intermitentes, de retroceso, altas, bajas y de freno.

  • El estado de los neumáticos

Debes revisar la totalidad de los neumáticos ya que con frecuencia se olvida el de repuesto. Todos ellos tienen que estar inflados correctamente -en la cifra recomendada por el fabricante- y sin desgaste

  • Los elementos de seguridad

Entre los elementos de seguridad que no pueden faltar están los triángulos de señalización, botiquín, chaleco reflectante, extintor, entre otros. 

¿Cómo manejar en carretera?

Averigua las horas de menor tráfico al punto de destino debido a que uno expedito reducirá el riesgo de accidentes viales.  Además, una ruta congestionada suele causar mayor cansancio visual y mental al conductor. 

Algunas reglas para manejar en carretera para recordar son:

  • Mantener la distancia adecuada entre vehículos, dejando suficiente espacio para un cambio de carril.
  • Evitar factores que causan distracción como el uso del teléfono celular, comer o maquillarse, por ejemplo.
  • Descansar lo suficiente y alimentarse con frutas y bebidas energéticas.

En resumen, el cómo manejar en carretera de forma segura dependerá de la revisión integral del auto y las precauciones que tomes como conductor en la vía, además de los elementos de seguridad que puedas incorporar a tu vehículo y que puedes conseguir en AutoPlanet.  

TE PODRÍA INTERESAR