12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejosCuáles son las medidas de los neumáticos según tu vehículo

Cuáles son las medidas de los neumáticos según tu vehículo

Conocer las medidas de los neumáticos de tu vehículo puede ayudarte al momento de elegirlos. No tendrás que depender de un mecánico o titubear sobre si serán o no los más adecuados. 

Pero ¿dónde encontrar estas medidas? A continuación, aprenderás cómo hacerlo y qué tipo de neumáticos conseguirás en el mercado.

¿Dónde buscar las medidas de los neumáticos?

Hay distintos sitios donde puedes encontrar las medidas exactas de las ruedas, y la mayoría de las veces están visibles y claras:

  • El primer lugar en el que debes buscar es al costado del neumático. Verás una serie de dígitos alfanuméricos que más adelante sabrás cómo traducirlos.
  • Si en los neumáticos no está visible esta medida, puedes verificar en el marco de la puerta del conductor.
  • Otra opción es la parte interior de la guantera.
  • También puedes verificar en la cara interna de la tapa del combustible.

Una vez que encuentres las medidas de los neumáticos, puede que te resulte algo confuso interpretar esas letras y números.

¿Cómo interpretar las medidas de un neumático?

Para entender las dimensiones de un neumático usemos como ejemplo la medida de uno de ellos: P 205/55 R16 91V.

  1. Letras iniciales: solo en algunos casos, las medidas comienzan con las letras “P” o “LT”. La “P” corresponde a un auto de pasajeros, mientras que “LT” significa que es un neumático para camiones ligeros.
  2. Ancho del neumático: es el primer número que veremos, y se expresa en milímetros. En este ejemplo serían 205 mm.
  3. Perfil del neumático (%): seguido de una barra diagonal “/”, observarás si es un neumático de perfil bajo (menor o igual a 55%) o perfil alto (superior al mismo). En este caso es 55%.
  4. Radial o Diagonal: la letra “R” significa que el neumático es de construcción radial. Si no estuviera esta letra se entendería que es de construcción diagonal.
  5. Medida de la llanta: el número que le sigue a la “R” es la medida de la llanta en pulgadas. En este caso, la medida es de 16 pulgadas.
  6. Índice de carga: el número que sigue previo a la letra representa el peso máximo que la cubierta puede soportar. Cada número significa el nivel de carga en kg.
  7. Índice de Velocidad: la letra final representa el código de velocidad. En el caso de la “V” corresponde a un máximo de 240km/h. No se recomienda superar dicha velocidad.

Tipos de neumáticos para vehículos y cuándo cambiarlos

El tipo de neumático que uses dependerá mucho de las temperaturas, por lo que cada estación te indicará cuándo es necesario cambiar los neumáticos del vehículo.

También se pueden clasificar según su dibujo, como simétrico, asimétrico o direccional (aunque existen varios). 

Estos dibujos están relacionados con el nivel de adherencia y estabilidad del neumático, nuevamente según las circunstancias climáticas.

Otro factor que te ayudará a determinar cuándo es necesario cambiar los neumáticos del vehículo, es la profundidad del dibujo. 

En Chile, la profundidad debe tener como mínimo 1,6 mm. No obstante, lo recomendable es no bajar de 2 mm, ya que una profundidad inferior a esta cifra podría comprometer el agarre y estabilidad, especialmente en pavimento húmedo.

Finalmente, es importante que conozcas cuál debería ser la presión ideal de tus neumáticos. 

Lo ideal, para esta tarea, es que consultes el manual de propietario o, si no lo tienes, por lo general está indicada en una pegatina dentro de la puerta del conductor.

En definitiva, conocer cuáles son los tipos de neumáticos para vehículos y cómo distinguirlos, te ayudará a elegir el más adecuado. ¡Ahora estás capacitado para leer la medida de tus neumáticos y escoger el ideal!

TE PODRÍA INTERESAR