12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Qué significa el CCA en una batería de auto?

¿Qué significa el CCA en una batería de auto?

Comprar baterías para auto puede ser confuso, pero solo cuando no tienes claros los conceptos básicos y su relación con la eficiencia vehicular.  

Saber lo que significa CCA en una batería de auto, entre otros temas relacionados, te ayudará a elegir la adecuada y a garantizar una buena experiencia de conducción. 

¿Qué significa CCA en una batería de auto?

Para conocer lo que significa CCA en una batería de auto, es necesario tener una idea de la historia de los motores de auto tradicionales. 

En un principio, se utilizaba una manivela para arrancar el motor de un vehículo; luego, con la llegada del arranque eléctrico, comenzó a utilizarse una batería para arrancar el motor. 

De esta forma, con la potencia de una batería, ya se podía conseguir un arranque fluido sin tener que hacerlo manualmente.

Las siglas CCA, que se encuentran hoy en día en las baterías, corresponden a las palabras Cold Cranking Amps -amperes de arranque frío- y se utilizan para verificar la clasificación de una batería en relación con su fuerza de arranque en frío. 

Esta fuerza tiene que ver con la corriente de energía eléctrica que se utiliza para encender el motor y comenzar el ciclo de combustión. 

¿Cómo elegir la batería de mi auto?

En lo que se refiere a los amperes de arranque frío o CCA, existen otros conceptos relevantes que pueden ayudarte a tomar una decisión si te preguntas cómo elegir la batería de mi auto. 

Conocer estos conceptos relacionados con el mantenimiento de la batería te dará una visión más amplia para poder comprar una que se ajuste a las necesidades de tu vehículo.

Voltaje

El voltaje de batería de auto es la medida de presión eléctrica en la que fluyen los electrones, y existen estándares globales que acuerdan cuándo funciona de forma correcta.

Las pruebas de funcionamiento para determinar el voltaje se realizan con temperaturas bajas, ya que estas influyen en su mantenimiento. 

Esto se puede ver, por ejemplo, en el hecho de que los motores pueden tardar en arrancar durante la temporada de invierno, ya que el voltaje de la batería es menor en esta época del año. 

Amperaje

El amperaje mide el volumen de los electrones y trabaja de forma conjunta con el voltaje para el correcto funcionamiento de las baterías para auto. 

Eso sí, es importante tener claro que no son lo mismo. 

RC (reserva de carga)

La reserva de carga es la capacidad de reserva de una batería. Para medir esta capacidad se toma en cuenta el tiempo en que una batería cargada puede descargarse; mientras más alta sea la reserva, más tiempo podrá mantenerse el voltaje de batería de auto.

En resumen, si quieres saber cómo elegir la batería del vehículo debes tener en cuenta los principales conceptos relacionados con el funcionamiento de las baterías, pues todo esto te servirá de base para elegir un producto que satisfaga los requerimientos de tu vehículo. 

En Autoplanet encontrarás baterías específicas con el CCA y amperaje que necesitas. También tienes la opción de incluir el servicio de instalación a domicilio si lo deseas (en algunos productos). 

Recuerda que, eligiendo la batería indicada y haciendo un reemplazo a tiempo, evitarás que tu auto falle en carretera. 

TE PODRÍA INTERESAR