12.1 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Cuánto dura una batería de auto?

¿Cuánto dura una batería de auto?

La batería de un auto es uno de los componentes más importantes del sistema eléctrico del vehículo, porque entrega energía a todo el sistema para encenderlo. 

A continuación, descubrirás cuál es el tiempo de vida útil de una batería de auto -de acuerdo con algunas variables-, además de recomendaciones para aprovechar su duración. 

Tiempo de vida útil de una batería de auto

Existen varios factores que determinarán la duración de las baterías de auto, tal como la marca, la calidad del componente, la temperatura a la que se expone, el uso que le des y el mantenimiento que reciba. 

En líneas generales, el tiempo promedio de duración ronda los 4 años.

Saber cuánto dura una batería de auto te permitirá determinar cuándo realizar el cambio, y cada cuánto hacerle mantenimiento preventivo. 

Por ejemplo, debes mantener todo el circuito eléctrico limpio y los terminales en buen estado para garantizar un buen flujo eléctrico. 

Pero eso no es todo. Hay otras recomendaciones que, de ser aplicadas, te ayudarán a extender su vida útil.

Consejos para alargar la vida útil de una batería de auto

Para aplicar estas sugerencias, no es necesario tener un avanzado conocimiento de mecánica. Si lo haces, no tendrás que preocuparte tanto por cuándo cambiar una batería de auto, debido a que mantendrás un mejor control de su uso y mantenimiento.

1. Cuidado con las temperaturas extremas

Ante todo, debes evitar estacionar tu vehículo en lugares cuya temperatura sea demasiado alta o baja.

Con mucho calor, es posible que se evapore el agua del electrólito y que sobrecalienten los circuitos; con mucho frío -cercano o bajo cero-, en cambio, disminuyen su rendimiento y exigen más esfuerzo del componente en el arranque.

2. Evita realizar trayectos cortos

Cada vez que enciendes el auto, la batería hace el mayor esfuerzo en el proceso de su funcionamiento. 

Cuando esto ocurre, este componente necesita unos minutos para recuperar la energía utilizada en el arranque. 

De hecho, aun si apagas el auto, debes esperar unos minutos para hacerlo arrancar de nuevo, así evitarás un desgaste excesivo de la batería.

3. Evita encender los accesorios eléctricos con el motor apagado

Evita encender accesorios eléctricos como el reproductor de música, las luces o la calefacción con el motor de tu vehículo apagado, ya que esto ocasionará un consumo extra de energía y, por ende, acortará la vida útil de la batería.

Además, trata de no conectar con frecuencia a la batería accesorios externos como linternas, aspiradoras portátiles, entre otros, por las mismas razones expuestas anteriormente.

4. Revisa periódicamente el sistema eléctrico

El saber cuándo cambiar una batería de auto te ayudará a estar al día con la revisión periódica del sistema eléctrico. 

De hecho, evitarás sorpresas, ya que cuando el alternador del auto no funciona toda la carga eléctrica recae sobre la batería, por lo tanto, se descargará rápidamente. 

5. Cuidado de los bornes

Revisa y limpia los bornes de la batería periódicamente para evitar que se sulfate. 

Al mantener limpios los bornes siempre habrá un buen contacto y la batería trabajará con normalidad.

Ahora que tienes claro cuánto dura una batería de auto, tomarás todas las previsiones para extender su vida útil al máximo. 

Visítanos en Autoplanet y realiza cualquier consulta relacionada con el funcionamiento de las baterías de auto, además de encontrar la adecuada para tu vehículo.

TE PODRÍA INTERESAR