12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos3 tips para saber cuándo necesitas un cambio de neumáticos

3 tips para saber cuándo necesitas un cambio de neumáticos

Sin importar el uso que le des a tu vehículo, las distancias recorridas ni las condiciones de la conducción, tarde o temprano llegará el momento de hacerle un cambio de neumáticos a tu auto. 

Estos cumplen un rol protagónico en su desplazamiento y en la seguridad de todos los pasajeros a bordo, por ello, es fundamental estar atentos a su estado y saber cuándo es momento de remplazarlos.

En este sentido, la presión del aire de las ruedas y la huella que tiene la cubierta de los neumáticos son los dos principales factores que debes cuidar sobre los cuatro puntos de contacto entre el auto y el suelo (las ruedas). 

De esta manera, evitarás complicaciones posteriores que pueden aparecer durante la conducción, poniendo en riesgo tu vida y las de otras personas.

Pero ¿sabes cuándo hay que cambiar neumáticos? Si todavía no lo tienes claro, a continuación, aprenderás a comprobar tú mismo el estado de las ruedas para que te muevas siempre seguro y sin problemas. 

Descubre el momento perfecto para hacer un cambio de neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos que más aportan seguridad a la conducción. 

Por lo mismo, si quieres saber cuándo hay que cambiar neumáticos, pon atención a los siguientes consejos que te ayudarán a identificar el momento indicado para hacerlo:

1. Presta atención a sus dibujos

Los neumáticos se caracterizan por tener una huella o diseño en su parte externa, lo que permite que tengan mejor agarre al pavimento, reduciendo el riesgo de deslizamiento sobre suelos mojados o escarchados.

Acorde con el reglamento de circulación, el dibujo de un neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, aunque se recomienda que se encuentre por sobre los 2 milímetros.

Fíjate en las grietas y desgastes en los costados de la rueda, que suelen aparecer al dejar el auto estacionado demasiado tiempo.

Cuando llegue el momento, solicita un cambio de neumáticos a domicilio y asegúrate de contar con la asistencia de los expertos en el tema.

Además, considera que manejar un auto con las ruedas gastadas o “planas” hará que repruebes la revisión técnica e incluso podrías recibir una multa, ya que se considera una falta grave que puede terminar con la suspensión de tu licencia de conducir. 

2. Pon atención a las vibraciones durante la conducción 

La sensación que transmiten los neumáticos al manejar dice mucho de su estado material, por eso fíjate bien en las vibraciones, desequilibrio en el desplazamiento del vehículo y otras anomalías.

3. Revísalos con profesionales anualmente 

A pesar de que no tienen una fecha de caducidad, es recomendable que hagas revisiones periódicas de tus neumáticos cada año, independiente del uso del vehículo.

TE PODRÍA INTERESAR