Las baterías de auto suelen durar varios años, por lo que este es un tema que, al parecer, puedes “ignorar” por un tiempo, pero no para siempre.
Este componente es el encargado de suministrar energía eléctrica al motor y a los elementos auxiliares, garantizando un correcto desempeño. Tarde o temprano llega el momento de cambiar este elemento.
Ahora, ¿cómo saber cuál es la batería adecuada? Probablemente, te han recomendado en el pasado que compres una batería de auto 55 amperes, pero no tienes idea de qué significa este número.
Si este es el caso, sigue leyendo para despejar dudas y tomar una buena decisión.
¿Qué es amperaje?
De manera muy simple, el amperaje hace referencia a la cantidad de corriente que pasa a través de un componente eléctrico.
Al hablar de corriente, tienden a confundirse los conceptos de amperaje y voltaje; sin embargo, ambos son distintos.
Para entenderlo mejor, imagina que tienes una manguera conectada al grifo; en este caso, la presión con la que sale el agua sería el voltaje, y la cantidad de agua que pasa por la manguera es el amperaje.
En las baterías de auto, el amperaje influye directamente en la potencia de arranque (medida en amperios) y en la cantidad de energía que puede almacenar (medida en amperios/hora).
La potencia de arranque (amperios) es la intensidad con la que una batería puede liberar electricidad.
Mientras mayor sea el amperaje, mayor será la potencia para arrancar el motor.
Por otro lado, la cantidad de energía almacenada (amperios/hora) es la que permite arrancar un vehículo y que no se descargue en el intento.
La nomenclatura para ambos términos es:
- Potencia de arranque = A (amperios)
- Capacidad de almacenamiento = Ah (amperios/hora)
¿Por qué es importante saber cuántos amperes tiene una batería de auto?
Una potencia de arranque baja no encenderá el motor, mientras que una baja capacidad hará que un vehículo de altas prestaciones se descargue con solo un par de arranques, sobre todo si hay complementos que alimentar mientras el carro está apagado (iluminación, música, entre otros).
En contraste, el exceso de potencia de arranque puede causar daños al motor o a otros componentes.
De ahí la importancia de saber cuántos amperes tiene una batería de auto al momento de comprarla.
¿Cómo elegir la batería de mi auto?
Ahora que sabes qué es el amperaje, te estarás preguntando cómo elegir la batería de mi auto.
Para empezar, las baterías más comunes suelen venir con capacidades de 50 Ah, 60 Ah, 65 Ah, 70 Ah y una potencia de 540 A, 630 A, 640 A, 680 A, 700 A, 740 A, 780 A.
Ahora bien, una batería de auto 55 amperes está pensada para un vehículo urbano sencillo, mientras que un SUV diésel puede necesitar unos 100 Ah.
Entonces, cuando vayas a comprar una batería nueva, sigue estos consejos:
- Nunca elijas una capacidad o potencia inferior a la que indica la batería que vino de fábrica.
- La potencia no debe exceder a la original o corres el riesgo de dañar componentes.
- Elige una mayor capacidad de almacenamiento si acostumbras a utilizar componentes con el vehículo apagado. Eso sí, el aumento de capacidad tampoco debe ser excesivo, o podrías dañar el alternador por sobre esfuerzo.
Con esta información, ya puedes ir por tu batería nueva y elegir una que realmente le sirva a tu auto.