8.2 C
Santiago
sábado, 22 junio, 2024
InicioTips y consejos10 pasos para limpiar el motor de tu vehículo

10 pasos para limpiar el motor de tu vehículo

Con el paso del tiempo, los kilómetros recorridos, la sal y suciedad de la carretera causan que se genere óxido en el motor de tu auto. Este proceso de oxidación es provocado por la formación de ácido sulfúrico, que surge debido a la combinación del agua, y otras sustancias, con el metal.

Igualmente, la tierra y el polvo se van acumulando en el radiador, lo que disminuye gradualmente su capacidad de refrigerar la temperatura de tu motor

Cómo limpiar el motor de un auto

Debido a los problemas que se pueden producir debido a la suciedad, es importante que realices una limpieza profunda de los componentes de la motorización del vehículo al menos una vez cada dos años. ¿Cómo hacerlo?  Los siguientes 10 pasos te enseñarán cómo limpiar motor de auto en casa.

1. Lleva el auto al lugar indicado

Mueve el auto a un lugar en el que puedas tratar el agua residual. Recuerda que el motor tendrá grasa y sedimentos que luego pueden tapar alcantarillas, rallar el suelo y causarte otros daños.

2. Remueve los residuos superficiales

Abre el capó y con ayuda de un cepillo, retira los residuos como hojas o polvo superficial. En esta etapa, no necesitas esforzarte tanto. Quita solo lo que se encuentra por encima, para que aquella suciedad no te estorbe en la limpieza más adelante.

3. Protege los componentes eléctricos

Desconecta los terminales eléctricos del motor, el carburador, las entradas de las bujías y la batería. Cubre estos componentes con un plástico y fíjalo con ayuda de cinta aislante para evitar que elementos eléctricos entren en contacto con el agua.

4. Enciende el motor

Si el bloque motor está completamente frío, no podrás eliminar toda la suciedad que se encuentra impregnada. Enciende el auto durante unos 3 minutos para que se ablande la suciedad. No obstante, evita que el motor se caliente demasiado, ya que los vapores que emiten algunos productos pueden ser tóxicos.

5. Escoge el producto correcto

Nunca utilices detergentes que sean demasiado abrasivos. En el mercado existen productos de calidad que atacan la suciedad endurecida. Escoge uno que cuente con fórmulas que eviten el agrietamiento, decoloración y endurecimiento de los plásticos o gomas, cuya marca sea de confianza y tenga trayectoria.

6. Aplica la solución al motor

Rocía el desengrasante de forma abundante sobre el motor, desde abajo hacia arriba. Cubre toda la superficie, pero no dejes que el producto caiga sobre la pintura del auto. Una vez rociado, deja que este actúe por unos minutos dependiendo de la suciedad del motor.

7. Cepilla con fuerza

Utiliza un cepillo de cerdas metálicas en las partes que no se rallarán fácilmente. Limpia el bloque y otras piezas del motor. Puedes usar un destornillador cubierto con un trapo para llegar a los lugares más difíciles.

8. Enjuaga con agua

Aplica agua sin mucha presión con ayuda de una manguera. Igualmente, aunque los componentes eléctricos estén cubiertos, evita que el agua caiga en esas zonas por precaución. Con ayuda de la manguera, enjuaga el exterior del auto donde pudo haber caído desengrasante, lo que te permitirá cuidar la pintura.     

9. Agiliza el secado

Seca con ayuda de un trapo la zona cerca de las partes eléctricas. Retira el plástico y asegúrate de que los componentes que fueron cubiertos estén completamente secos. Enciende el motor durante un rato para secar la humedad rápidamente. Si tienes dudas de que se mojó algún componente, espera unas horas antes de encenderlo.

10. Limpia el motor con frecuencia

Ya sabes cómo limpiar motor de auto en casa. Si sigue algo sucio puedes repetir el proceso. Recuerda que se recomienda limpiar el motor cada dos años si transitamos zonas urbanas. Si recorremos caminos sin asfalto, quizá sea necesario una limpieza más frecuente. 

Saber cómo limpiar el motor de un auto te permitirá cuidar de este componente esencial para la seguridad en la conducción. 

TE PODRÍA INTERESAR