12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Cómo cambiar las luces de un auto?

¿Cómo cambiar las luces de un auto?

Las luces del vehículo son indispensables para garantizar tu seguridad, la de tus acompañantes y por supuesto la de los demás conductores. De hecho, según la Ley de Tránsito, en su artículo 89, dispone que «la revisión técnica (…) comprenderá, en forma especial, los sistemas de dirección, frenos, luces, neumáticos y combustión interna.»

Por lo tanto, tener estos componentes en perfecto estado es fundamental para poder circular por las calles de manera legal. Pero ¿cómo cambiar las luces de un auto cuando observas una falla?

Señales por las que debes reparar los focos

Antes de tomar la decisión de cambiar las luces es importante que estés atento a las señales de tu vehículo, porque quizás no debas sustituirlas por unas nuevas. 

En ocasiones, los desperfectos se producen por un mal contacto, y en este caso solo tendrías que aprender a cómo reparar foco de auto. 

Ahora bien, si los focos comienzan a titilar -centellar con temblores ligeros-, producen luces amarillentas, han dejado de encender o se han quemado por completo, deberás hacer el respectivo cambio. 

Cómo cambiar las luces de un auto

En primer lugar, es sumamente recomendable que el procedimiento lo haga un profesional mecánico. ¿Por qué razón? Aunque pueda parecer simple, existen tipos de luces de mayor complejidad de instalación. Además, al funcionar con electricidad la tarea conlleva algunos riesgos.

Pues bien, sabiendo lo anterior, se debe escoger el tipo de ampolleta que vas a instalar. Por lo general, en el mercado puedes encontrar diversas alternativas: incandescentes, halógenas o LED. 

Una vez que tengas los focos adecuados para hacer el cambio, ten a la mano tu kit de herramientas y sigue los pasos a continuación:

  1. Consulta el manual del propietario para conocer cómo funciona el sistema de luces y qué accesorios debes desmontar para acceder a los focos. 
  2. Si el auto ha estado en movimiento, verifica que hayas apagado todas las luces y espera unos minutos hasta que el vehículo se enfríe. 
  3. Abre la tapa del foco, desmóntalo y desconéctalo para efectuar el reemplazo por las nuevas luces.
  4. Evita que la ampolleta nueva entre en contacto directo con tu piel. Utiliza un paño húmedo para conectarlas o enroscarla en el soquete. De esta manera, evitarás que se ensucie o que se funda. 
  5. Enciende el vehículo y prueba que todas las luces funcionen correctamente. Asegúrate de que no solo enciendan las nuevas, sino que el resto del sistema de iluminación esté perfecto. 

Ahora que ya sabes cómo conectar las luces de un auto recuerda que para mantenerlas en buenas condiciones es recomendable limpiar los focos regularmente. Esto debido a que la suciedad que se acumula en estas piezas puede empeorar tu visión e interferir con la función de los focos.

Medidas de seguridad 

Evita el exceso de luz: los conductores (un 44%) pueden tardar más de 20 segundos en recuperar la visión tras un deslumbramiento. Sé responsable y no olvides que cuando manejas, también eres responsable por los demás. 

Ten precaución con el sistema eléctrico: es normal que con el tiempo y el daño que sufren por su exposición, las luces se estropeen. Sin embargo, considera que estas forman parte de un sistema eléctrico y, por ende, su manipulación es delicada.

Asegúrate de que todas las luces funcionen correctamente: recuerda que cada una de las luces del auto cuenta con una función específica relacionada con tu seguridad. Estas son indispensables en todo el proceso de conducción, en caso de emergencia, y sobre todo en vías con poca iluminación o en condiciones meteorológicas adversas. 

Acude a los especialistas ante cualquier duda: si en definitiva ha llegado el momento de reemplazar los focos y estás dispuesto a aprender cómo conectar las luces de un auto, es conveniente que consultes a un especialista. Sobre todo, si estás pensando en utilizar alguna ampolleta que requiera de mayor voltaje y tengas que hacer alguna adaptación. 

Ahora que has aprendido cómo reparar foco de auto y cuándo debes hacerlo, procura darle a tu vehículo el mantenimiento adecuado, no olvides consultar a un experto antes de realizar cualquier cambio y escoge los mejores productos disponibles en el mercado en cuanto a iluminación vehicular.

TE PODRÍA INTERESAR