Los amortiguadores de tu auto son elementos indispensables para la seguridad en la conducción. No solo sirven para aumentar la comodidad mientras manejas, sino que también sirven para soportar la carga, establecer una altura óptima, y ofrecer estabilidad y adherencia del neumático al asfalto.
Sin embargo, como la mayoría de los componentes, también están sujetos a desgaste. Lo anterior, expone a los conductores y pasajeros a diferentes riesgos al momento de la conducción. Por esta razón, es importante conocer el funcionamiento de este componente y saber cómo elegir el amortiguador adecuado.
Función y tipos de amortiguadores
Los amortiguadores cumplen con la función de disminuir el impacto de las oscilaciones que presenta el auto durante la marcha. Aunque todos ejecutan ese objetivo se pueden dividir en:
- Amortiguadores hidráulicos: son los más comunes en el mercado. Consisten en un cilindro cargado de aceite que circula sobre un pistón, trasladando este líquido de manera gradual a la otra cavidad del cilindro. A través de este mecanismo se genera resistencia en el proceso de compresión y expansión.
- Amortiguadores a gas: además de contener aire, sus cámaras están cargadas de gas de nitrógeno. Esto permite que el fluido circule de forma eficiente sin formar burbujas y mantiene los neumáticos en contacto con el piso a pesar de las irregularidades.
¿Cómo elegir el amortiguador adecuado?
1. Según el tipo de vehículo
Los amortiguadores están fabricados para modelos específicos de automóviles y su tipo de uso en particular. Algunos están diseñados para soportar mayores cargas de peso, mientras que otros son elaborados para mejorar tu comodidad. Por ejemplo, algunos deportes de conducción requieren de amortiguadores diseñados especialmente para reducir el efecto de los impactos en velocidad, sin importar la vía a transitar.
2. Según el uso y las condiciones viales
Antes de adquirir tus amortiguadores, es importante que también evalúes el uso cotidiano que le das a tu vehículo. Además, las condiciones de las vías que frecuentas también pueden darte pistas acerca de qué tipo de amortiguador utilizar. No es igual viajar todos los días al trabajo sobre pavimento que visitar lugares rurales con carreteras deterioradas.
3. Según la calidad de la marca
Al momento de elegir el amortiguador adecuado, es importante que te asesores en cuanto a la durabilidad y eficiencia de la marca. Todos los fabricantes cuentan con diferentes estándares de elaboración por los que se mide su calidad. En este sentido, puedes optar por una marca que cuente con la suficiente trayectoria, tecnología y experiencia aplicada en el diseño y fabricación de amortiguadores.
¿Cuándo cambiar los amortiguadores?
Las siguientes señales te darán un indicio de que debes cambiar cuanto antes los amortiguadores de tu automóvil:
- Si detectas pérdidas de aceite en los amortiguadores.
- Cuando notes que tu vehículo hace cabeceo al momento de frenar.
- Sentir golpeteos en la zona del amortiguador durante el desplazamiento del vehiculo.
- Si notas desigualdad en el desgaste de los neumáticos.
- Al percibir una constante vibración en el volante.
Saber cómo funciona un amortiguador, cuáles son los tipos de amortiguadores que se encuentran en el mercado y cómo elegirlos, te ayudará a tomar la mejor decisión, manteniendo tu seguridad y estabilidad en los caminos.