19.8 C
Santiago
domingo, 15 diciembre, 2024
InicioTips y consejosPresión de neumáticos: ¿es importante revisarla?

Presión de neumáticos: ¿es importante revisarla?

Al hablar de los elementos más importantes de un vehículo, se suelen mencionar el motor, los frenos, la caja de cambios o la transmisión, sin embargo, los neumáticos son también una parte vital de cualquier auto. 

Son nada más y nada menos que el principal elemento de contacto con el vehículo y la vía, por lo cual su mantenimiento es tan vital como el de cualquier otro elemento del automóvil. 

Y es justamente por ello que, a continuación, encontrarás toda la información necesaria sobre la presión de neumáticos, cuál es la adecuada, cómo y cuándo hacerles una revisión y su importancia. 

¿Cuál es la presión ideal de los neumáticos de un auto?

Lo primero que debes saber es que la presión de neumáticos es simplemente el aire que los mantiene inflados, la cual puede medirse en kg/cm², en libras por pulgada cuadrada (PSI) o en bares. 

De su correcta medición dependen muchas cosas, como por ejemplo la seguridad en la conducción, la esperanza de vida de la llanta o su durabilidad, y el consumo del vehículo. 

Además, la falta o exceso de presión en neumáticos puede ocasionar accidentes, poco rendimiento del automóvil e incluso pérdidas de dinero por averías. 

Para saber cuál es la presión ideal de los neumáticos según su modelo, debes fijarte en el manual del vehículo donde generalmente viene reflejada. 

También encontrarás esta información en el lateral de la puerta del piloto o en la tapa del almacén de combustible. 

¿Por qué es importante revisar la presión de los neumáticos?

La presión de los neumáticos debe revisarse periódicamente como parte del mantenimiento general del vehículo por varias razones: 

Seguridad y facilidad en la conducción

Cuando los neumáticos del vehículo no cuentan con una presión óptima, tanto el comportamiento del auto como la maniobrabilidad se ven comprometidas, lo cual puede ocasionar un accidente. 

Y esto es especialmente importante en situaciones extremas, por ejemplo, en el caso de que un animal se atraviese en la carretera; o en condiciones climáticas como la lluvia, donde un neumático al que le falta presión incrementará la distancia de frenado y reducirá la resistencia. 

Incremento de la durabilidad

Cuando falta o se sobrepasa la presión ideal el neumático es más susceptible a su desgaste y posterior daño. 

En estas condiciones tienden también a sobrecalentarse e incrementar las posibilidades de fallo o rotura y, además, al ser inadecuada la distancia entre el vehículo y la superficie del neumático, se incrementan las probabilidades de sufrir un impacto. 

Reducción de emisiones y menor consumo

Por último, un neumático con baja presión aumenta la resistencia al rodamiento, provocando que, por consecuencia, el consumo de combustible aumente, así como las emisiones de carbono.

¿Cada cuánto se debe revisar la presión de los neumáticos?

Una vez al mes es un excelente intervalo de tiempo para realizar una comprobación de la presión de los neumáticos, pero es recomendable hacerlo también antes de un viaje o un largo trayecto. 

Esto no solo te garantizará seguridad, sino como ya has leído, menor consumo de combustible, por lo cual es un gran beneficio. 

¿Cómo revisar la presión de los neumáticos y qué precauciones tener en cuenta a la hora de hacerlo?

La presión de los neumáticos debe revisarse en frío, ya que el calor aumenta su presión. 

Asegurándote de aquello y conociendo cuál es la presión óptima para cada modelo (según el manual del fabricante) utiliza un medidor de presión de neumáticos fiable.

Quita el tapón del extremo de cada válvula de aire, ubica el medidor en el vástago de la válvula y presiona de manera firme hasta obtener una lectura.

¿No sabes cuál medidor de presión de neumáticos usar? En Autoplanet podrás encontrar un medidor de presión automático para obtener una lectura fiable, para que puedas evitar el desgaste acelerado de neumáticos y sentirte seguro. 

TE PODRÍA INTERESAR