12.3 C
Santiago
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTips y consejos¿Qué tipo de aceite de motor usa mi auto?

¿Qué tipo de aceite de motor usa mi auto?

Tipos de aceite de motor, ¿cómo elegir el más adecuado?

Debido a que su inactividad hace imposible que el vehículo ande, se podría decir que el motor es una de las partes más importantes de tu auto, por lo que requiere de un cuidado especial. En este sentido, es indispensable determinar cómo saber qué tipo de aceite de motor usar para extender su vida útil y no sufrir complicaciones de gravedad.

Funciones del aceite de motor

¿Te has preguntado qué pasa si el motor no tiene aceite? El aceite cumple diversas funciones que evitan la fricción, el desgaste y sobrecalentamiento de todas las partes que componen el corazón del auto. 

Forma una película de lubricación que reduce el roce entre las piezas en movimiento, protegiéndolas de los ácidos corrosivos que se producen durante la combustión. Asimismo, disminuye su desgaste y enfría las partes calientes del motor, manteniendo además la limpieza en toda su superficie. 

Por ello, es esencial conocer cómo saber qué tipo de aceite de motor usar. De lo contrario, se corre el riesgo de que su funcionamiento se vea afectado e impacte negativamente el rendimiento del vehículo.  

Tipos de aceite de motor

Los tipos de aceite de motor más comunes que puedes encontrar son: minerales, sintéticos y semisintéticos. Cada uno tiene una serie de propiedades que debes examinar. ¿Quieres saber en qué se diferencian?

El mineral se obtiene tras varios procesos de destilación directa de petróleo, por lo que muchos consideran que es más natural, pero de menor calidad. Es recomendable para autos antiguos, fabricados incluso antes de 1995. 

En cambio, el aceite sintético está formado con moléculas con menos impurezas y contiene aditivos de alto rendimiento. Esto permite mayor estabilidad y una mejor ejecución en temperaturas extremadamente bajas o altas. 

Por último, el aceite semisintético es el resultado de mezclar una porción de aceite mineral y una de aceite sintético, este último en menor cantidad. Posee mayor resistencia a la oxidación y garantiza un mejor desempeño que los aceites minerales, aunque debe ser cambiado con mayor frecuencia que los 100% sintéticos.

Grados de viscosidad

Una de las propiedades del aceite que contribuye con el buen funcionamiento del vehículo es la viscosidad. Esta le entrega resistencia al lubricante cuando fluye por el motor, de acuerdo con su temperatura. Para medir el índice de viscosidad se utiliza la nomenclatura SAE (Society of Automotive Engineers).

Existen dos grados en los aceites: monogrado y multigrado.

Los monogrados se distinguen por que tienen un solo grado de viscosidad, independiente de las condiciones en las que trabaja. 

Por otra parte, los aceites multigrado se pueden utilizar en un extenso rango de temperaturas. Estos fluyen mejor en grados bajos, pero también protegen el motor en climas calurosos. 

Es normal que en el envase de los lubricantes encuentres el grado de viscosidad identificado con la letra W (winter o invierno). Por ejemplo, un aceite 5W-40 indica que es adecuado para proteger el auto en temperaturas bajas de 5° F hasta los 40º F. 

Toma en cuenta que la medida de la temperatura está expresada en grados Farenheit y es posible que no venga expresada en Celsius. 

Qué tipo de aceite de motor usar

En el manual de tu auto puedes encontrar cuál es el tipo de aceite que tienes que usar. De hecho, en ocasiones puede que te recomienden alguna marca. 

Dependiendo del kilometraje de tu auto, deberás hacer el cambio del lubricante y filtro con mayor o menor frecuencia. Por ello, es conveniente medirlo con regularidad para verificar su nivel y también revisar su aspecto. Si luce muy oscuro o sucio, significa que ha llegado el momento de cambiarlo. 

Ahora que sabes qué pasa si el motor no tiene aceite y cómo debes identificar el tipo que usa tu auto, es conveniente que des el mantenimiento correcto y con el mejor producto disponible en el mercado. En caso de dudas, consulta a un especialista.

TE PODRÍA INTERESAR